SSV2012. Apertura de inscripciones

Anuncio de apertura de la inscripción preferente
Pues ya ha pasado un año. Y ya está aquí la San Silvestre Vallecana 2012.

Este año, las inscripciones llevan algo de retraso en relación al año pasado, porque si no recuerdo mal, el plazo de inscripción para el público general se abrió a mediados de noviembre de 2011. Este retraso y la falta de una fecha oficial, ha provocado multitud de rumores y de falsos avisos en Facebook y Twitter, lo cual indica la expectación que rodea a esta carrera.

Finalmente, la semana pasada me llegó un mail de la organización, avisando de la apertura del plazo para inscripción preferente, es decir, para aquellos que participamos en la edición de 2011. Este plazo preferente se inició el pasado lunes 26 y permite que los antiguos participantes se aseguren plaza para la nueva edición. La única pega, es que esa inscripción debe hacerse de forma "presencial" y no hay opción a hacerla vía web, pero a pesar de eso, me parece una buena idea.

Por cierto, que ahora mismo, en la página de Facebook de Nike Running Spain, aparece este aviso:

Cuenta atrás para la apertura de inscripciones

Es decir, que la fecha de apertura de inscripciones para todo el público parece que será finalmente el próximo día 3 de diciembre.





¿A qué hora se debe entrenar?

Image courtesy of graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net
Cada vez que he intentado hacer deporte de forma regular me he encontrado con la misma duda. ¿Cuándo es el mejor momento para hacer deporte? Me refiero a cuál es el mejor momento del día para que el cuerpo se habitúe a la rutina de entrenar sin que suponga un problema para el resto de las tareas y compromisos diarios (estudios, trabajo, familia). Tal vez ¿a primera hora del día, antes de ir al trabajo? ¿A mediodía, justo antes de comer? O ¿tal vez por la tarde/noche al volver a casa después del trabajo o las clases?
Cuando no hay una rutina establecida, el momento elegido es una combinación de “cuando tenga tiempo” y “cuando tenga ganas”. Pero está claro que ese no es el objetivo. La idea es identificar un momento del día donde sepamos que “tendremos tiempo” y que además la motivación supere a la pereza.

Repasando cada una de las tres opciones de antes, todas tienen sus argumentos a favor y en contra:

A primera hora del día, antes de ir al trabajo o centro de estudios:
  • A FAVOR: Sirve para despertar del todo y empezar así la jornada laboral con el cuerpo activado.
  • EN CONTRA: Dependiendo de la zona y de la época del año, a primera hora de la mañana puede que haga mucho frío y a veces no resulta fácil madrugar, así que la pereza puede imponerse muchos días.
A mediodía, justo antes de comer
  • A FAVOR: Sirve para hacer un paréntesis en el trabajo o en las clases, para desconectar de los problemas habituales y liberarse del estrés sudando un poco.
  • EN CONTRA: Exige ajustar mucho los horarios laborales (comer en menos tiempo o en otro sitio) Con frecuencia surge algún problema urgente, una reunión de última hora o una llamada que se alarga demasiado y se pierde esa ventana de tiempo que teníamos disponible para entrenar y comer.
Por la tarde/noche, después de volver del trabajo o de las clases
  • A FAVOR: Sirve para hacer un cambio de contexto en el día. Liberar toda la tensión del trabajo haciendo deporte y llegar a casa más relajados y con la mente en otra cosa.
  • EN CONTRA: A veces la jornada laboral se alarga demasiado y no deja tiempo ni ganas para nada más.
Al final, en mi caso, he encontrado un argumento a favor de la primera propuesta, es decir, la de hacer deporte a primera hora: “Lo que se planifica para hacerlo a primera hora del día tiene más probabilidades de que se haga. El resto suele estar a expensas de los imprevistos”. Ese argumento es el que me ha servido hasta ahora para conseguir la rutina que buscaba, y además, al terminar, uno se siente realmente bien cuando comprueba que, a primera hora de la mañana ya ha hecho una de las tareas planificadas para ese día y que además se trata de una tarea buena para uno mismo y para su salud. Queda todo el día para el resto de tareas…

Cómo hacer un buen calentamiento


Ejercicios de estiramiento del programa Mizuno
Todos conocemos la importancia de realizar un buen calentamiento antes de entrenar y sobre todo antes de competir. Activa el cuerpo para el trabajo posterior, prepara los músculos y las articulaciones y sobre todo ayuda a evitar lesiones.

Sin embargo, siendo sinceros, no siempre hacemos un buen calentamiento antes de empezar a correr. Tal vez sí lo hacemos antes de una carrera, por aquello de que hay que esperar un buen rato en la salida y además todo el mundo a tú alrededor suele estar calentando y eso contagia. Sin embargo, en el día a día es otra cosa, y a veces por pereza o a veces por falta de rutina, pues nos saltamos el calentamiento o hacemos uno demasiado ligero. Hablo tanto por mí, como por lo que he visto muchas veces al fijarme en cómo entrenan los demás.

Para ayudar a cambiar este mala costumbre, viene muy bien un artículo que han publicado en ForoAtletismo donde plantean un calentamiento en 6 pasos. Tal vez parezca demasiado tiempo esos 15-20 minutos que recomiendan, pero si con eso mejoramos nuestro entrenamiento y evitamos lesiones, bienvenidos sean. Todo es cuestión de planificarse y adoptarlo como una rutina más.




V Carrera Madrid Corre Por Madrid

Logotipo de Madrid Corre Por Madrid
El domingo día 23 participé en la V edición de la carrera Madrid Corre Por Madrid. Una carrera organizada por la Asociación Deportiva Mapoma y que discurre por las principales calles del centro de Madrid. Me habían hablado muy bien de esta carrera, tanto por la organización como (sobre todo) por su recorrido. 
A la organización se le puede poner algún que otro “pero”, pero al recorrido ninguno en absoluto. Sólo por el recorrido ya merece la pena participar.

La Carrera

Se inicia, como muchas otras en el Parque del Retiro y se recorren la mayor parte de los puntos de interés del centro de la ciudad. La Puerta de Alcalá, Cibeles, Gran Vía, Sol, Opera. Es una forma totalmente distinta de recorrer estas calles. Sin tráfico y rodeado de otros 10.000 participantes. 
Una experiencia totalmente recomendable.

Recorrido de la carrera

Uno de los problemas que la organización debería solventar de cara a futuro es la salida. Demasiada gente y demasiado ancho el espacio “antes” del arco de salida, en comparación con el ancho “después” del arco. El resultado: embudo y atasco monumental después de cruzar el arco de salida. Gran parte de los participantes nos quedamos atrapados y casi parados en ese embudo durante casi dos minutos. 
Suele ser habitual que, cuando hay muchos participantes, transcurran varios minutos desde el pistoletazo de inicio hasta que cruzas el arco de salida (en este caso fueron unos 5'), pero en mi caso, es la primera vez que veo un parón así "después" de cruzar el arco de salida. Supongo que la solución pasa por establecer cajones por tiempos o ajustar esos “anchos” antes y después del arco.

El otro problema que mencionaba viene por la ubicación de los contenedores tras el avituallamiento. Había bastantes, tal vez, pero todos estaban justo a continuación de los puestos de agua. Creo que estaría bien ponerlos también más alejados, por ejemplo en los 100, 200 o 300 metros siguientes, que es cuando la gente necesita tirar las botellas. Daba bastante mala imagen ver la calle llena de botellas por el suelo.

Foto en Flickr de Comunidad de Madrid
Aparte de estos dos problemas, el resto de la organización fue perfecto. Servicios móviles en la salida, guardarropa, buena señalización, posibilidad de masajes a llegada. Todo lo que se puede esperar de un evento de este tipo.

El resultado

El resultado fue mejor de lo que esperaba. Las molestias en las rodillas no se habían ido del todo, así que el único objetivo era disfrutar del recorrido y terminar la carrera. Los primeros 5km fueron bastante lentos, en parte por el parón inicial y en parte porque había que ver cómo respondían las piernas. Al llegar a la Puerta del Sol, las sensaciones eran buenas, así que pude incrementar un poco el ritmo y terminar en 57’:07’’, que comparado con los más de 33' de los primeros 5km, no está nada mal.

Aquí dejo enlaces a fotos y videos de la carrera.

El año que viene habrá que repetir sin duda.





II Carrera de los Emprendedores


El pasado sábado día 15, tuvo lugar la II Carrera de los Emprendedores. Una carrera de 5 km, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, la Fundación Iniciador y madridEmprende.
logotipo de la II Carrera de los Emprendedores

Uno de los aspectos más destacables de esta carrera es que era gratuita, lo cual se agradece en estos momentos. Y lo mejor de todo es que eso no afecta para nada a la organización, que no tiene nada que envidiar a cualquier otra prueba. Buena organización en la salida, en la meta, el guardarropa funcionó sin problemas, todo muy fluido y sin contratiempos a pesar de los 1.100 inscritos. 
Buen trabajo sin duda.

La Carrera

Recorrido de la carrera
El recorrido de la carrera tuvo su punto de inicio y fin en el Parque del Retiro, y los 5 km se completaron saliendo y rodeando el Parque por la zona de O’Donell, Ibiza y Atocha, como puede verse en la imagen. Creo que el recorrido inicial fue modificado por coincidir las manifestaciones del 15S, pero eso no alteró para nada la carrera.

La primera parte del recorrido, hasta la salida del parque, se hizo fácil, con los típicos parones al principio por la aglomeración de gente en la salida. Luego llegaron los kilómetros en descenso por la Avenida de Menéndez Pelayo, donde la gente cogió velocidad y algunos se vinieron arriba sin tener en cuenta lo que esperaba al final. Y es que la subida por la calle de Alfonso XII y la reentrada en el parque por el Paseo del Duque Ferrán Núñez, se hicieron muy duras sobre todo para los que no conocían el recorrido.

El resultado

El resultado para mí fue muy bueno. Llevaba unos días sin entrenar por molestias en las rodillas (tal vez un poco de sobrecarga) y no estaba seguro de si haría el recorrido completo. Todo dependía de cómo me encontrase durante la carrera. Al final las sensaciones fueron buenas, solo una leve molestia en la rodilla izquierda que desapareció a los 5 minutos y pude terminar mucho mejor de lo que esperaba: 25’:31’’. Un tiempo que está muy lejos de los ganadores, que emplearon unos 16' (unos fenómenos!), pero dentro de mis posibilidades, está muy bien.

En la página de Facebook de Urban Time, han subido un montón de fotos de la carrera. Aquí dejo una de ellas que muestra un momento de la salida.

Imagen de la salida, por Urban Time


Atando (bien) las zapatillas

Zapatillas
Image: FreeDigitalPhotos.net
Hay muchas formas de atarse los zapatos y muchas más de entrelazar los cordones. Supongo que cada persona tiene su técnica y suele ser la que nos enseñan cuando somos pequeños.
Pero cuando se trata de zapatillas deportivas la cosa se complica, porque la sujeción que se necesita es mayor y para ello los fabricantes han añadido una serie de elementos nuevos como anillas de sujeción o agujeros adicionales en la parte superior que no solemos utilizar. Y que en muchos casos ni siquiera nos hemos dado cuenta de que están ahí.

En la web de ForoAtletismo han publicado un artículo interesante sobre el tema, donde explican cómo usar esos agujeros adicionales e incluyen un montón de fotos para explicar el proceso.
Este es el enlace a su artículo

Y TresDosUnoTV ha publicado un video donde explican el proceso completo.




Calidad del aire

Ejemplo de datos mostrados por la web
Uno de los inconvenientes que tiene el vivir en una gran ciudad (como Madrid, en mi caso) es que si quieres salir a correr o a practicar cualquier deporte al aire libre, el entorno en el que vas a poder realizar tu actividad no es todo lo natural o saludable como podría ser en una ciudad pequeña o en un pueblo.

Es cierto que hay zonas buenísimas para practicar deporte, como el Parque del Retiro, la zona de la Casa de Campo y Madrid Río o el Parque Juan Carlos I, pero si no vives cerca de uno de estos puntos, tienes que conformarte con correr por calles normales y pequeños parques de barrio. Y esto significa que la exposición al ruido, al tráfico y a la contaminación será mayor.

Esta situación ha ido empeorando en los últimos años y a parte de las habituales “olas de calor” y “entradas de aire africano”, de vez en cuando se lanzan alertas sobre la alta contaminación del aire, que desaconsejan la práctica de deportes en el exterior. Es decir, que además de mirar la previsión meteorológica, por aquello de si va a llover o no, empieza a ser buena idea echar un vistazo a la calidad del aire de tu ciudad, para saber si hay alguna alerta que desaconseje salir.

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento tiene una web donde se pueden consultar los datos recogidos por cada una de las estaciones de la “red de vigilancia” y utilizan un código de colores para mostrar el resultado. Este es su enlace.

Nueva web de Nike+

Mensaje de bienvenida a la nueva web de Nike+
Desde hace unas semanas, ya está operativa la nueva (y esperada) web de Nike+ y desde luego la primera impresión es muy positiva.

Parece que por fin han eliminado la parte Flash que tantos problemas generaba, por rendimiento y por compatibilidad con dispositivos móviles, y en su lugar, han empleado HTML5 para implementar toda la nueva funcionalidad. Con ello las páginas han ganado en velocidad, se cargan mucho más rápido, y en fiabilidad (de momento parece que no hay “cuelgues” inesperados).

Aún no está completamente operativa porque la parte social (amigos) y la competitiva (los retos) aún no están funcionando. Personalmente creo que este es un fallo bastante importante, porque son opciones que ya existían en la antigua web y cuya actualización debería haberse hecho desde el principio, pero en fin, hay que reconocer que visualmente la web ha ganado muchísimo.

Aquí os dejo algunas de sus nuevas pantallas.

Gráfico de una carrera en la nueva web de Nike+
Detalle del resumen de Actividad en la nueva web de Nike+
Detalle de la sección Lugares en la nueva web de Nike+

250 Km Nike+ y más de 500 este año

Kilómetros recorridos según la nueva web Nike+
250 Km, (252 para ser exactos).  Ese es el total de kilómetros recorridos desde que soy usuario de Nike+.  Y por lo visto, eso significa que he alcanzado el nivel “verde”.

Los niveles son un elemento más de motivación dentro de Nike+.  Hasta que registras los primeros 49 Km, te asignan el nivel “amarillo”, luego pasas al nivel naranja (entre 50 y 249 Km), y a partir de los 250 Km pasas el nivel “verde”.  Aún quedan tres niveles más: azul (entre 1000 y 2499 Km), violeta (entre 2500 y 4999 Km) y negro (a partir de 5000 Km). Es decir, que seguiré siendo “verde” durante mucho tiempo, porque el siguiente cambio de nivel vendrá dentro de 750 km!!!

El caso es que además de esos kilómetros registrados en Nike+, también estoy registrando los que hago en la bici, en la cinta o en la elíptica del gimnasio. Y aquí también he superado una cifra interesante. Más de 500 Km en lo que va de año. Yujuuu!

Kilómetros recorridos en la primera mitad del 2012

Por cierto, que está disponible la nueva web de Nike+ y por lo visto ahora le están dando más importancia a otra forma de medir la progresión. Lo que ellos llaman el Nike Fuel. Y parece que lo de los niveles y colores ha perdido algo de protagonismo. Habrá que echarle un vistazo.


Carrera EcoRun

El domingo 3 de Junio participé en la EcoRun, la “Carrera por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible”. Es una carrera popular que se enmarca dentro de los actos conmemorativos de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente (el 5 de Junio) y cuyos beneficios están destinados a la ONG ONGAWA, que se dedica a la realización de proyectos medioambientales de energía sostenible.

Logotipo EcoRun

La carrera

Se trata de una carrera corta, de 5Km, que transcurre íntegramente por el interior del Parque Juan Carlos I de Madrid. El circuito es mixto, hay tramos que son sobre asfalto y otros que son sobre tierra. El ambiente era muy bueno. Carrera no muy masificada (1500 participantes), buen tiempo y un entorno bastante bueno para correr, sin coches, ni edificios.

Imagen aéra del recorrido (en azul)
La única pega que se le puede poner al circuito (o a la organización) es que había algunos tramos que eran demasiado estrechos especialmente uno al principio cuando aún el grupo de gente es muy grande y se formó un cuello de botella bastante importante (la gente tuvo que pararse para evitar choques). También había algún otro punto que quizá por falta de señalización o por pereza, la gente se lo saltaba directamente, acortando así la distancia total. En cualquier caso, al ser una carrera benéfica tampoco tiene mayor importancia.

El resultado en una prueba así es lo de menos, pero aún así creo que fue bastante bueno. Hice un tiempo de 26’:55”. En la web de corriendovoy, pueden verse videos de la salida y también de la entrada en meta por tiempos.

Carreras infantiles

foto de una de las carreras infantiles
Después de esa carrera de 5Km, se celebraron otras 3 o 4 carreras infantiles (cada una de menos distancia que la anterior en función de la edad de los participantes).
Creo que es una buena iniciativa combinar este tipo de carreras para que los niños puedan ver así participar a sus padres y los padres a sus niños. Incluso correr todos juntos al final como hicieron algunos. Es una buena forma de promover el deporte como algo colectivo y familiar sin que tenga que ser algo necesariamente competitivo, porque además, todos ellos se llevaban medalla al final.


Me la apunto también para el año que viene.

Mejoras esperadas en Nike+

anuncio en su página de facebook
Desde hace unas semanas, en la página de Facebook de Nike+, están anunciando una próxima actualización web (www…). Incluso en la propia web de Nike+ aparecen varios pop-ups que avisan de la inminente actualización.

Ante tal noticia solo cabe decir una cosa: ¡YA ERA HORA!.

Y es que a poco que se utilice la web actual, son muchos los problemas que aparecen y algunos de ellos son bastante importantes. Por ejemplo:
  • Carga muy lenta de las páginas. Esto se debe básicamente al uso de flash como base de toda la funcionalidad de la página. Hace unos años esto podía ser comprensible, pero a día de hoy no es aceptable que lo sigan manteniendo. La navegación se hace muy lenta, pesada e incluso a veces imposible sobre todo en ordenadores Mac.
  • Visualización imposible desde dispositivos móviles. Esto está relacionado con lo anterior. Al estar hecha en Flash, la carga de la página resulta imposible en la mayoría de dispositivos móviles, lo cual resta visitas a la web.
  • Pérdida de algunos datos de carreras. Esta era una de las quejas más frecuentes en el foro de soporte (al menos hasta que lo cerraron y lo convirtieron en una página de facebook). En mi caso solo me ocurrió una vez, pero es bastante frustrante ver que tus datos desaparecen sin más.
  • Mejorar la información geográfica de las carreras, posicionamiento de usuarios, fotos, etc. En este tema hay otros servicios como SportTracker o Endomondo que llevan  mucha ventaja y Nike debería reaccionar.

Al margen de estos tres, que creo que son los más importantes, hay otros problemas que deberían solucionarse en la nueva versión.
  • Actualización de los datos de usuario. Algo tan sencillo como cambiar la foto del perfil, resulta ahora algo casi imposible, porque la imagen se redimensiona y distorsiona siempre al subirla
  • Navegación entre retos muy pesada. Relacionado también con el uso de Flash. Debería ser más ágil, sobre todo teniendo en cuenta que fue la funcionalidad estrella cuando lanzaron la web.
  • Mejorar la integración con las redes sociales. La página de Facebook parece bastante activa y en contacto permanente con la comunidad de seguidores. Esa misma idea debería trasladarse a la web o integrar al menos la publicaciones en la página principal.
La fecha de lanzamiento parece que será a principios de verano.  Hay funcionalidades que parece que estarán en Junio, pero también hay otras como los retos, que por lo visto no llegarán hasta el otoño.

Esperaremos ansiosos…

Rock 'n' Roll Madrid Maratón 2012

El pasado 22 de abril, tuvo lugar la Rock 'n' Roll Madrid Maratón 2012, o lo que es lo mismo, la Maratón de Madrid, que al entrar a formar parte del circuito de maratones “Rock ‘n’ Roll Marathon Series” ahora tiene ese nombre tan comercial.


Logotipo de la carrera

Era mi primera carrera popular desde la San Silvestre y la verdad es que ya tenía ganas de correr otra vez rodeado de miles de personas. La carrera importante de ese día, y la que da nombre a la prueba, es la Maratón, sin embargo, y de forma paralela, se celebra también una carrera de 10Km. Lógicamente, yo me inscribí en esta última porque 42km son demasiados para mí.

La salida

foto de la salida
La salida se hizo de forma conjunta para todos los participantes. Los de maratón llevaban camiseta azul y los de 10km llevábamos una verde, pero todos compartimos la misma línea de salida desde la plaza de Colón e incluso hicimos de forma conjunta los primeros kilómetros.

Al no haber tanta gente como en la San Silvestre (13.000 participantes aquí frente a los 33.000 de entonces), todo resulta un poco más fácil. La salida se hace más cómoda, no hubo problemas de masificación en la zona de partida, ni empujones para acceder a los “corrales” correspondientes, ni nada por el estilo. 
Todo muy fluido y con buen rollo. 

Al menos desde el corral 4, que era desde el que yo salía, porque en la primera fila de salida siempre suele haber algo más de tensión.


El recorrido

mapa del recorrido
El recorrido me gustó mucho: salida desde la plaza de Colón, subida por el Paseo de la Castellana hasta rodear el Bernabéu y, después de subir Concha Espina, otra vez hacia abajo hasta Colón, Alcalá y meta en el Retiro.

Como comentaba antes, los kilómetros iniciales hasta el Bernabéu eran comunes para los participantes de la maratón y los de 10Km. A partir de ese punto, se bifurcaba en dos, de forma que los “azules” continuaban hacia arriba en dirección a Plaza de Castilla y los “verdes” girábamos hacia abajo, en dirección al Retiro.

Justo en ese instante, cuando se separaban ambos grupos, se produjo uno de los detalles más intensos de la carrera, cuando los “verdes” empezamos a aplaudir y a dar ánimos a los “supermanes azules” (aún les quedaban 39 km por delante) y ellos nos devolvieron los aplausos y los ánimos a los “verdes”. 
Muy buen rollo. Estas son las cosas que solo se pueden vivir desde dentro.

El resultado

La carrera en general se me hizo bastante fácil. El recorrido era muy cómodo, el clima acompañaba y al haber menos gente, se podía avanzar con facilidad sin molestar a nadie ni tener que zigzaguear mucho para adelantar.  Al final, conseguí hacer una marca mucho mejor que en la San Silvestre (dentro de mis posibilidades). Mi tiempo fue de 51':53'' frente a 1h:00':16''.

Aunque daba por hecho que haría menos de 1h, realmente no tenía ningún objetivo concreto de tiempo, así que al ver el crono final me llevé una grata sorpresa (casi 9 minutos menos).

mis tiempos

Cosas a mejorar

En cuanto a la organización de la carrera, la impresión general es bastante buena. Sin embargo, hay algunos detalles que se deberían tener en cuenta para futuras ediciones. Apunto los 3 que considero más importantes.

  • La talla de las camisetas. En el momento de la inscripción no se podía escoger la talla de la camiseta, así que aquellos que fueron a recogerla el primer día pudieron probarse varias tallas y escoger la que quisieron, mientras que los que fuimos el último día, no tuvimos posibilidad de elección y nos dieron la única talla que quedaba. Esto se soluciona con algo tan sencillo como solicitar la talla en el momento de la inscripción, igual que hacen en otras pruebas.
  • La Pasta Party. Es una comida (a base de pasta) que se hace el día antes de la carrera y que en principio era gratis para todos los corredores y un acompañante. Sin embargo, una vez allí, resultó que solo era gratuita para los corredores de la maratón. Los de 10Km debíamos abonar 5€ si queríamos entrar. Esto debería informarse mejor para evitar desplazamientos y cabreos innecesarios.
  • El avituallamiento al final de la carrera. Al final de la carrera de 10Km, sólo había avituallamiento líquido y lo cierto es que se agradece que haya algo “sólido” para reponer fuerzas. Ya se que en esa carrera sólo estamos corriendo durante 1h y no 3 o 4h como los de Maratón, pero seguro que hay más de un patrocinador dispuesto a ofrecer sus barritas, galletas o lo que sea, igual que lo hay en otras carreras.

Habrá que repetir el año que viene.

Carrera Popular de Entreculturas

Hace unos días, el pasado 22 de enero, tuvo lugar en Madrid una carrera popular organizada por la ONG entreculturas. La carrera se llamaba “Corre por una causa: Corre por la educación”. Como no había entrenado demasiado en las primeras semanas del año, no me inscribí, pero aprovechando que ese domingo hacía muy buen día, decidí acercarme por allí con la cámara para hacer alguna foto.

Runners
foto de la carrera en Flickr

El ambiente era muy bueno. Mucha gente (cerca de 3000 participantes) y un circuito estupendo para correr. Se salía de la explanada de Madrid Río, y se rodeaba el lago de la Casa de Campo, dando una vuelta o dos, dependiendo de la distancia: 5.000m o 10.000m

salida de la carrera

Una de las cosas que más motiva a participar en estas carreras populares es ver la cara de la gente al cruzar la meta. Y da igual el tiempo que hagan. Es más, se nota más felicidad en la gente del final que en la del principio. Seguramente porque los primeros en llegar ya son habituales en esto y corren para ganar, para llevarse un premio, y en ese caso, si terminan en el puesto 2º o el 4º o el 11º, posiblemente no hayan conseguido su objetivo y crucen la meta con cierta desilusión. Sin embargo, los de más atrás, corren para compartir una experiencia con sus amigos, o para demostrarse a sí mismos que eran capaces de hacerlo, o para mejorar el tiempo que hicieron la última vez y en ese caso su objetivo no es llegar los primeros ni los segundos, sino simplemente terminar la prueba y creo que por eso disfrutan más. Al llegar al final, se sienten ganadores de su carrera particular y eso se nota en sus caras al cruzar la meta.

Aquí dejo un ejemplo con algunas fotos de la entrada en meta.

fotos de la entrada en meta


Las fotos oficiales de la carrera (un gran trabajo de Sebastián Navarrete) se pueden consultar en este enlace.

Y el álbum con las fotos que tomé ese día, está en este otro enlace.

2012. Mantener la rutina y mejorar el ritmo

Image: John Kasawa / FreeDigitalPhotos.net
El año ha empezado relajado, al menos en lo que a intensidad de los entrenamientos se refiere. Continúan las sesiones de gimnasio pero he salido menos veces a correr por carretera y las veces que he salido he hecho menos distancia. El frío de estos días tampoco anima mucho a salir, así que estoy haciendo más Km de bici o de cinta que de carretera. Sin embargo, he conseguido que “hacer deporte varias veces por semana” se haya convertido en algo normal y rutinario. Ya no hay que pensar cuándo lo voy a hacer y qué voy a hacer, sino que ha pasado a ser una actividad más de la semana, con su tiempo reservado para ello y sin estar condicionada a: “si al final del día tengo tiempo…”, “si mañana hace sol…”, y otras excusas típicas.

Ese era el objetivo del año pasado, hacer que fuera algo habitual así que, para este año 2012, el objetivo será mantener esa rutina. Seguramente que con ello mejorarán también tanto los tiempos totales como el ritmo de carrera, pero eso es secundario. Lo importante es conseguir la constancia que ha faltado otras veces y por ahora... ¡vamos bien!

SSV2011. El resultado

En cuanto al resultado de la carrera, el ganador de la popular fue Anduar Dabab, que por lo visto lleva ganando 3 años seguidos (no hay más que verle en el video de Telemadrid para entender el por qué. ¡Es un fenómeno!) y la ganadora fue Recuerdo Arroyo, que por lo visto también la ha ganado varias veces (creo que 4, así que con eso está dicho todo).
En la página de la San Silvestre Vallecana, se puede consultar la clasificación completa.

Según esa clasificación, he quedado en el puesto 20.600 y pico (lo pongo así, porque cada día que lo consulto varía... ¿?) con un tiempo de 1:00'14''. En esa página se puede ver también los tiempos intermedios (a los 2.5, 5 y 7.5 Kms) y el gráfico correspondiente a mi carrera según el cronometraje oficial.

Gráfico de mi carrera según el cronometraje oficial

Además de esa gráfica, he subido los datos que registré con mi Nike+ y la verdad es que sale una gráfica bastante diferente. 

Gráfico de la carrera según mi Nike+

Lo más destacable, es que he hecho un total de 10Km y 830m. Casi un kilómetro más de la distancia oficial. Esto se explica seguramente por ir corriendo en zigzag para esquivar a la gente, sobre todo en los primeros kilómetros. Para lo que no tengo explicación es para la diferencia de tiempo total (24 segundos de diferencia), pero no le doy mayor importancia. Lo importante era terminar y eso se ha conseguido.

Y ahora, a descansar un poco...

He estado haciendo un recuento de los kilómetros que he hecho estos días y me salen más de 250 km (entre bici, cinta y las salidas a correr). No está mal, teniendo en cuenta que llevaba mucho tiempo sin hacer deporte de forma continuada. Bajaré un poco el ritmo esta primera semana del año, para descansar un poco las piernas, pero intentaré aprovechar la inercia de la San Silvestre para mantener la constancia que me faltó otras veces. Y hasta es posible que me inscriba en alguna otra carrera durante el año para no perder la motivación.

resumen de kilómetros de entrenamiento

Y también bajaré el ritmo de publicaciones en el blog. Han sido casi 60 artículos en apenas 50 días y eso también merece un descanso.

¡Buen trabajo, muchacho! ;-)

SSV2011. La carrera

La carrera de mi “oleada” comenzó a eso de las 18:15h, y el inicio se hizo duro porque el recorrido comienza con una subida por la calle Concha Espina. Son solo unos cientos de metros, pero sirven para que la gente se de cuenta de que ya ha empezado la carrera. A partir de ahí, los siguientes kilómetros son en descenso, por la calle Serrano, y la gente aprovecha para recuperar el ambiente festivo.

foto de la carrera a la altura de Serrano / David Moiron - Marca.es

La única pega que tiene el salir en esta última oleada es que hay que estar muy atento a la gente que tienes delante porque te puedes encontrar con gente que va más depacio que tú, o que se frena para hacerse fotos, o que se pone a correr marcha atrás para grabar a los amigos. Hay que estar atentos para evitar un tropezón o arrollar a alguien. Pero no hay problema. Lo más importante es el buen rollo general y si hay que ir más despacio o en zigzag para adelantar a alguien no pasa nada.
Forma parte de la fiesta.

foto de la carrera en El País / EFE
Conforme avanzan los kilómetros, la gente tiene menos ganas de fiesta, pero es entonces cuando aparece el público. Por la calle Serrano o por el Paseo del Prado se nota menos, pero por la Avenida de la Ciudad de Barcelona y sobre todo ya por Vallecas se nota el griterío y se agradece muchísimo. Es un subidón correr con el público animándote. Sobre todo porque la cuesta de La Albufera se hace muy dura y con el griterío del público se lleva mejor.

Uno de los detalles que más me llamó la atención fue la cantidad de niños que desde el público nos veía pasar y abrían los ojos como platos. Muchos de ellos estiraban sus manos para “chocarla” con los corredores como si fuésemos atletas de élite. Para los corredores era un plus de motivación. He encontrado una foto con uno de esos detalles en el álbum Flickr de Gabri Solera.

foto de la carrera en Flickr. En el álbum de Gabri Solera

Este año además, la organización ha incluido varios “elementos” adicionales para motivar a los corredores. En varios puntos del recorrido había DJ's pinchando música en directo y speakers animando. En esos momentos de esfuerzo un poco de "chunda-chunda" ayuda y más de uno se puso a dar botes al ritmo de la música. Más fiesta.

Os dejo aquí también el video de Telemadrid con la retransmisión completa. Tanto de la carrera popular como de la Internacional.


SSV2011. La salida

William Wallace estuvo allí / foto de paco.ghun
La zona de salida es una auténtica locura. En los alrededores del Bernabéu se fue acumulando poco a poco una marea de gente que supongo que superaba las 50.000 personas. (38.000 inscritos, varios miles sin dorsal, varios miles de público…). 
Había música a todo volumen con speaker incluido para animar a la gente, zona de avituallamiento (bebida) gratis y mirases donde mirases se veía mucha mucha gente. 
Gente corriendo para calentar, gente estirando, gente disfrazada (superhéroes, novias a la fuga, zombis, pitufos, templarios, un tío en pijama con un almohadón debajo del brazo, trogloditas…). 
El ambiente era una mezcla entre carnaval y concierto de música, pero con ropa deportiva.

A la derecha aparece una de las fotos del reportaje en Flickr de paco.ghun

El momento de la salida es un poco caótico pero sobre todo por los “sin dorsal” que se empeñan en colarse en las zonas reservadas. Mal gesto por su parte, porque lo único que consiguen es dejar fuera a quienes sí tienen dorsal.

La salida de los corredores se estructura en lo que llaman “cajones”. Los cajones son zonas reservadas (delimitadas por vallas) a las que sólo pueden acceder aquellos corredores con dorsal (que han pagado la inscripción) y que acrediten una determinada marca en 10km. Esa marca puede ser la de la San Silvestre anterior o la de alguna otra carrera de 10km del año en curso. Se hace así para que los corredores más rápidos no se vean frenados por los más lentos. 
Y además de los cajones, la salida se hace por "oleadas". Este año había 4. En lugar de hacer una única salida, se hacen 4 salidas (oleadas) con una diferencia de 15 minutos entre cada una. Y en cada oleada toman la salida varios cajones. 
En el gráfico siguiente se ve cómo estaba estructurada la salida en cajones (colores) y oleadas (las franjas rojas).

cajones de salida en la zona del Bernabéu

El acceso a estos cajones está supervisado por varios miembros de la organización que controlan que a cada cajón sólo accedan aquellos corredores que tengan la pulserita del color correspondiente a ese cajón. Sin embargo, hay mucha gente que intenta colarse en esos cajones saltando y rompiendo las vallas y hasta empujando al resto de gente y a los miembros de la organización. Lógicamente, la organización intenta evitarlo, pero acaban siendo muchos los que consiguen colarse y por culpa de ellos, los cajones se llenan de gente antes de lo previsto y mucha gente con la pulserita correcta no puede acceder a su cajón porque ya no hay sitio.

Además de estos cajones, también está el “último cajón”, por llamarlo así, que es una zona que no está delimitada por ninguna valla. Está abierta a todo el mundo, tenga o no tenga dorsal. Desde esta zona puede salir quien quiera. Es gratis. Sin límite alguno y sin ningún control de marca mínima para acceder.

Imagen de la salida de la galería de abc.com
En mi caso por ser mi primera participación, salí desde ese último “cajón” (en la 4ª oleada) y allí es donde estaba la parte más festiva de la prueba, con más disfraces, grupos haciéndose fotos, gente con perros, niños en patines, en incluso alguna que otra silla de bebé (de las de salir a correr). Era tal la cantidad de gente, que desde que se dio el pistoletazo de salida correspondiente a nuestra oleada, hasta que por fin alcanzamos la línea de salida, transcurrieron casi 10 minutos. Pero la espera no se hizo pesada en ningún momento porque durante todo el tiempo que duró la salida (desde la primera a la cuarta oleada), había música en directo y una pantalla gigante con videos animando a la gente.
Una fiesta.