12-Nov. Faltan 49 días. Un libro

Al margen de lo que diga cualquier plan de entrenamiento, tenía claro que hoy era un día para descansar. Lo poco que hice ayer fue suficiente para que aparecieran las primeras agujetas, así que hoy era el día indicado para buscar algo de información sobre cómo empezar a correr.

portada del libro
"Manual del corredor principiante"

En la biblioteca he encontrado un libro que habla sobre el tema. Se titula “Manual del corredor principiante”, de Ian McNeill (ed. Paidotribo, 2005).
Es un libro que está muy bien para quienes quieren empezar a correr por primera vez con regularidad, o para quienes quieren volver a hacerlo después de un tiempo de inactividad. El subtítulo del libro presenta un plan al que llama “El programa contrastado de trece semanas para caminar correr”. Tanto ese subtítulo, como algunas partes del libro tienen cierto tono de libro de autoayuda que a veces molesta un poco, y hasta incluye testimonios de “gente real”, donde cuentan como empezaron a seguir ese programa y los beneficios (físicos, de salud, autoestima y sociales) que obtuvieron al ponerlo en práctica. Sin embargo, si prescindimos de este tipo de detalles que recuerdan un poco a la teletienda, el contenido en sí del libro me ha gustado bastante. En primer lugar porque es muy fácil de leer y eso es de agradecer. Se supone que quien lo lee está deseando salir a correr y no sentarse en el sofá, así que es bueno que el libro se lea rápido. En segundo lugar porque habla de los beneficios de hacer deporte, que aunque todos los conocemos, viene muy bien que te los recuerden justo cuando has decidido empezar, porque suponen un extra de motivación. Y en tercer lugar, porque el planteamiento de ese “programa contrastado” también me ha gustado.

El programa tiene buena pinta …

El programa que plantea el libro consiste en salir a correr tres veces por semana, al ritmo que cada uno pueda. No se buscan objetivos de tiempos ni de distancias. Lo importante en salir y notar mejoría poco a poco. Cada una de esas sesiones, la plantea como un conjunto de pequeños intervalos, donde a veces corres y a veces caminas. Conforme van avanzando los días y las semanas, los intervalos de correr se hacen más largos y los de caminar cada vez más cortos, hasta que desaparecen por completo.
Por ejemplo, en la primera sesión de la primera semana plantea correr durante 30 segundos y caminar durante 4 minutos y 30 segundos. Y repetir esos dos intervalos hasta 7 veces.
Desde luego, empieza desde el nivel más básico. Y luego, va incrementando la intensidad hasta llegar a correr durante 1h seguida al final de esa decimotercera semana.

... pero no me sirve

El problema de este programa (problema para mi objetivo de llegar en forma a la San Silvestre) es que no tengo tantas semanas. Tengo sólo 7, así que no puedo aplicarlo tal cual, tendré que adaptarlo a lo que necesito o buscar algo más intensivo. Así que habrá que seguir buscando. De todas formas, sea cual sea el plan final, me quedaré con esos de intervalos de correr y caminar porque creo que es una buena idea.

0 comentarios:

Publicar un comentario