23-Dic. Faltan 8 días. III Carrera Solidaria Cajastur

Hoy se ha disputado la III Carrera Solidaria Cajastur. Al final hemos participado unos 1000 corredores, entre los que había gente mayor, gente joven, niños y hasta algún que otro perro. No ha habido dorsales ni clasificación, así que el ambiente era festivo y de buen rollo en general. El tiempo no ha acompañado demasiado y desde varias horas antes al inicio de la carrera comenzó a caer una fina capa de lluvia que hizo que el asfalto estuviera peligrosamente resbaladizo.

A pesar de ello la experiencia ha estado muy bien y ha servido para comprobar de primera mano algunas cosas a tener en cuenta en estas carreras.

Imagen de la salida. Fuente: El Comercio
La salida. Había tanta gente en la salida, que desde el pistoletazo inicial hasta que pudimos empezar a correr los que estábamos al final, transcurrió algo más de un minuto. Esto aquí no importaba para nada, pero es algo a tener en cuenta, porque aquí "solo" participábamos 1.000 personas, mientras que en otras carreras puede haber muchas más.

Los niños. Es buena señal que haya niños en estas carreras y que se interesen por el deporte desde muy pequeños. No solo por verlo en la tele, sino por practicarlo de forma activa. Sin embargo, hay que tener cuidado durante la prueba porque como buenos niños que son, son imprevisibles. En plena carrera pueden pararse en seco para buscar a alguien, atarse una zapatilla o cambiar de dirección de forma brusca. Hay que estar atentos para evitar sustos o caídas.

El asfalto y las marcas viales. Hay que tener cuidado con bordillos, alcantarillas, pasos de cebra, suelos adoquinados, etc. Un resbalón o una torcedura de tobillo pueden hacer que se acabe la carrera antes de tiempo. Esto es más importante aún si el tiempo es lluvioso como lo ha sido hoy.

Mantener el ritmo adecuado y no dejarse llevar. Por lo que he visto hoy, hay mucha gente que participa en estas carreras sin tener conciencia de la distancia total que hay que recorrer o del ritmo que pueden aguantar y por eso muchos participantes empiezan a un ritmo demasiado fuerte y al cabo de poco tiempo acaban parándose o retirándose. Es importante no dejarse llevar por el ritmo de otros (ni por exceso ni por defecto) y mantener siempre el ritmo que cada uno sabe que puede llevar.


En cuanto a la carrera en sí, he hecho casi 30’, así que todo ha ido más o menos como se esperaba. Este es el gráfico de la carrera. Para los que conozcan Oviedo, el bajón de velocidad casi al final, se corresponde con la subida a la calle Mon, que se hizo notar. ;-)

Gráfico de la carrera en Nike+
Habrá que repetir.

0 comentarios:

Publicar un comentario